El Tribunal de Justicia Europeo ha sentenciado este martes que el IRPH es susceptible de declararse abusivo y sometido a anulación por parte de los jueces nacionales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el IRPH debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles evalúen en cada contrato si se cometió abuso.

 

¿Qué es el IRPH?

El IRPH (siglas de índice de referencia de préstamos hipotecarios) es un índice oficial, elaborado por el Banco de España desde hace 25 años. Dejó de publicarse en noviembre del 2013. Se calcula con la media de interés de los préstamos hipotecarios que conceden los bancos. Es el segundo índice más usado en préstamos variables para vivienda, por detrás del euríbor, que se establece según los tipos  de los préstamos entre los bancos.

El TJUE fija que esta cláusula no solo debe ser comprensible en un plano formal y gramatical, sino también permitir que «el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz» esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del cálculo del tipo de interés. El método de calculo  era fácilmente accesible a cualquier persona porque se publicaba en el Boletín Oficial del Estado . Y en segundo lugar, que las entidades financieras estaban obligadas a informar al cliente de cual había sido la evolución del índice durante los dos años naturales previos al contrato

Dice la sentencia europea:“los tribunales españoles deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el índice de referencia de las cajas de ahorros».

Consúltenos si su hipoteca tiene IRPH y cuanto dinero puede recuperar.